Heroes desconocidos de Chernóbyl

El poeta Walt Whitman dijo una vez: «Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes más grandes de la historia.»; y esta historia está destinada a hacerles justicia.

¿Quienes eran?

Fueron entre 600.00 y 800.000 los héroes desconocidos de Chernóbyl, personas que lograron contener lo que pudo ser una catástrofe sin precedentes, una explosión termonuclear que hubiera destruido a Europa en su totalidad y la podría haber dejado inhabitable por miles de años.
Se los llamó «Liquidadores» e incluía a mineros, bomberos, obreros, científicos y soldados.

60.000 murieron y 150.000 quedaron incapacitados.

¿Qué pasó?

En la madrugada del 26 de abril de 1986, un siniestro ocurre durante una prueba, un simulacro de seguridad en la Central nuclear de Chernobyll. (Vladímir Ilich Lenin)

La madrugada del 26 de abril en la planta Chernóbyl
La madrugada del 26 de abril en la planta Chernóbyl

Una prueba ante un hipotético corte de electricidad, que debió realizarse previa a la puesta en funcionamiento del reactor nuclear, no se hace ya que se buscó acortar los tiempos, y la seguridad queda relegada a otros intereses; confluyen así la negligencia política y una serie de errores humanos en la toma de decisiones subsiguientes.

Dos explosiones se producen en el cuarto reactor que lo dejan a la intemperie, y la radiación es lanzada directamente a la atmósfera.

Los niveles de radioactividad excedían en 600.000 veces los normales (superando los 40.000 roentgens / hora).

Daños en central nuclear Chernobyl
Daños en central nuclear Chernobyl

Negación y falta de planes de contingencia hacen perder tiempo vital en el control de los daños y en la evacuación de poblaciones civiles afectadas por la radioactividad, poblaciones que se verán mortalmente afectadas en los siguientes años.

Se evacua a los 50.000 pobladores de Pripyat, 135.000 personas son evacuadas dentro del radio de 30 km con la central (zona de exclusión), y para finales de mayo el número asciende a mas de 1 millón.

La contención heroica

Ante el desconcierto inicial, agentes del ejercito llegan al lugar y crean un perímetro de seguridad; los que logran regresar lo hacen con quemaduras severas en la piel debido al contacto con el polvo radioactivo.

Arriban los bomberos, que con apenas trajes de goma y mascarillas de tela intentan evitar que el fuego se propague. Pero poco podían hacer frente a la radiación con esos trajes, algunos sobreviven.

Pilotos de helicópteros son convocados, los mejores de ellos, veteranos de Afghanistan, con la misión de apagar el incendio, para intentar sellar y evitar que material radioactivo saliera a la atmósfera, para eso sobrevuelan el núcleo y lanzan sobre el toneladas de arena y ácido bórico.

Helicoptero sobrevolando Chernobyl
Helicoptero sobrevolando Chernobyl



El primer día hacen mas de 100 vuelos, el siguiente mas de 300, en un lugar donde el nivel de radiación alcanzaba los 3.500 roentgens, misiones «suicidas». Se estima que fueron al menos 600 pilotos.

Helicoptero MI-8 yendo en vuelo hacia Chernobyl
Helicoptero MI-8 yendo en vuelo hacia Chernobyl

Voluntarios son convocados en todo el país para ascender a los tejados de uno de los reactores y arrojar desde allí escombros al núcleo para sellarlo. Tenían tres minutos para: subir corriendo, lanzar la carga y volver a ponerse a salvo (igualmente se arriesgaban a recibir una dosis de entre 250 y 500 milisievert de golpe, mas de 100 veces lo recomendado para recibir de golpe).

Liquidadores recogiendo escombros
Liquidadores recogiendo escombros


Iban protegidos de manera muy precaria, vestidos con trajes contra incendio, y planchas de plomo que conformaban una especie de «armadura» de 30 kgs, lo cual hacia mas dificultoso su trayecto.
Se intentó utilizar robots pero estos quedaban inutilizados debido a la radiación.

Robot fuera de servicio en Chernobyl
Robot fuera de servicio en Chernobyl



Apagado el incendio, estos voluntarios colaboraron con la construcción de un «sarcófago» que envolvía el reactor 4 para contener la fuerza de la radiación, principalmente de uranio y plutonio que permanecían en las ruinas.

90.000 liquidadores emplearon 400.000 toneladas de hormigon y 7.000 de acero en esta estructura, solución parcial y no definitiva, hasta la construcción de un nuevo sarcófago que contenga al otro.

El sarcófago original de Chernobyl, requebrajandose
El sarcófago original de Chernóbyl, resquebrajándose

El riesgo en Europa

El peso que añadió la arena volcada sobre el reactor amenazaba con quebrar el hormigón sobre el cual estaba sostenido; si cedía, el magma incandescente hubiera entrado en contacto con el agua que inundaba los depósitos subterráneos, generando una explosión termonuclear que habría devastado Europa, dejándola inhabitable por miles de años.
Se solicitaron voluntarios para extraer estas 20.000 toneladas de agua radioactiva, en otra misión «suicida». Apagado el incendio el 8 de mayo, el riesgo de explosión fue contenido.

Contaminación radioactiva y sus alcances en Europa y Asia
Contaminación radioactiva y sus alcances en Europa y Asia


A su vez, en el subsuelo, existía el riesgo de que si el hormigón cedía, el combustible del reactor se filtrara a las napas subterráneas, contaminado el agua potable que abastecía a Ucrania (con una población de 60 millones de personas); para evitar esta otra catástrofe se convocó a unos 10.000 mineros de cuencas cercanas para construir un túnel de 150 metros debajo del reactor, para inyectar y apuntalar con cemento la estructura.
Hicieron un trabajo de 3 meses en 34 días, de manera manual ya que si se utilizaba maquinaría pesada se corría el riesgo de desmoronamiento.
3500 de estos mineros fallecieron antes de llegar a los 40 años.

Mineros de Chernobyl luego de su primer día de trabajo
Mineros de Chernobyl luego de su primer día de trabajo


  • Todos los números son estimaciones en base a la información disponible, la cual es controversial.

Fuentes