Raymond Callemin, la gloriosa agonia del hombre

Raymond Callemin, hijo de un zapatero, Narciso Callemin, nació en Bruselas el 26 de marzo de 1890. De acuerdo con su amigo de la infancia, Victor Serge : “Raymond Callemin creció tanto como pudo en la calle, hacia cualquier cosa para escapar de la sofocante habitación trasera en la que vivia en su casa, detrás de la zapatería donde su padre remendado los zapatos de la gente del lugar, día y noche. Su padre era un borracho bonachon, pero enfermo, se convirtio en un viejo socialista disgustado con el socialismo “.

En 1906 Callemin y Serge se hicieron amigos de un grupo de anarquistas que incluian a Jean de Boe , Octave Garnier , René Servicio y Edouard Carouy . El grupo se hizo conocido como la Revolucionaria Pandilla de Bruselas. Serge escribió más tarde: “El anarquismo nos enloquecio por completo, ya que tanto exigió de nosotros y a su vez nos ofreció todo, todo lo que nos podiamos imaginar en la vida; al menos eso creimos … Plagado de contradicciones, fragmentados. en variedades y subvariedades, el anarquismo exigió antes de cualquier otra cosa “, la armonía entre los hechos y laspalabras (que, en verdad, es reclamada por todas las formas de idealismo, pero que todos se olvidan cuando están inmersos en el).

Fotos de perfil de Raymond Callemin tomadas en sede policial

Callemin y Serge se mudaron a París . Se convirtieron en seguidores de Albert Libertad , el editor de l’Anarchie . Serge recordó más tarde en sus memorias: “Nadie sabía su verdadero nombre, ni nada de él antes de que él comenzó a predicar, lisiado en ambas piernas, caminaba con muletas y se metía en peleas (él era un gran luchador a pesar de su discapacidad. ), tenía un cuerpo poderoso, una cabeza barbuda y un rostro muy refinado. Destituido y habiendo llegado como un vagabundo desde el sur, comenzó a dar discursos en Montmartre, entre los círculos libertarios y a pobres diablos en las filas para cobrar subsidios de desempleo en sopa, no muy lejos del sitio de Sacre Coeur. Violento y magnéticamente atractivo, se convirtió en el corazón y el alma de un movimiento, que con tal dinamismo excepcional sigue vivo hasta nuestros días. Albert Libertad amaba las calles, las multitudes, las peleas, las ideas y las mujeres. En dos ocasiones formó un hogar con sus hermanas, las Mahes y luego los Morands. Él tenía hijos, que se negó a registrar con el Estado “.

Jules Bonnot llegó a París en 1911. De acuerdo con Víctor Serge : “Allí nos reunimos que Bonnot … había estado viajando con él en coche, habían matado con un revólver al dueño de ese carro”. Bonnot pronto formó una banda que incluía a anarquistas locales, Callemin, Octave Garnier , René Valet , André Soudy , Stephen Monier y Edouard Carouy. Serge teniía ideas rotundamente contrarias a lo que el grupo pretendía hacer. Callemin visitó a Serge cuando se enteró de lo que había estado diciendo y le dijo: “. Si usted no quiere desaparecer, tenga cuidado con condenarnos, Haz lo que quieras!, pero si te metes en mi camino Voy a acabar contigo!” Serge respondió: “Tú y tus amigos están absolutamente locos y absolutamente terminados.”

Ficha policial de Raymond Callemin

El 21 de diciembre 1911, la banda robó a un mensajero del banco Société Générale en plena luz del día y luego huyó en coche. Como Peter Sedgwick señaló: “. Ir en coche fue una innovación sorprendente, ya que los policías iban a pie o en bicicleta. Erán capaces de ocultarse, gracias a las simpatías y la tradicional hospitalidad de otros anarquistas, se mantuvieron a salvo de los regimientos de policía, aterrorizaron a París y acapararon titulares de los medios gráfico por medio un año “.

La banda asesinó a un oficial de policía en la Place du Havre el 27 de febrero de 1912. Al mes siguiente, el 25 de marzo, dos personas murieron durante un ataque a la oficina de la Corporación General, en Chantilly . Victor Serge se quejó en Memorias de una Revolucionario (1951):.. “Una ola positiva de violencia y desesperación comenzó a crecer. Los ilegalistas anarquistas dispararon contra la policía y volaron sus propios cerebros. Otros, dominado antes de que pudieran disparar una última bala en sus cabezas, fueron enviados con desprecio a la guillotina …. Reconocí, en diversos reportes de los medios, rostros que había conocido o conocia; vi el conjunto del movimiento fundado en Libertad arrastrado a la escoria de la sociedad por una especie de locura, y nadie podía hacer nada al respecto, y yo menos. Los teóricos, aterrorizados, se salvaron sus propios pellejos. Era como un suicidio colectivo “.

Callemin fue detenido el 7 de abril. Diecisiete días después, tres policías sorprendieron Jules Bonnot en el apartamento de un hombre conocido por vender bienes robados. Le disparó a los policías, matando a Louis Jouin, el vice-jefe de la policía francesa, e hiriendo a otro oficial antes de huir por los tejados. Cuatro días después fue descubierto en una casa en Choisy-le-Roi . Se afirma que el edificio fue rodeado por 500 policías armados y oficiales, soldados y bomberos. Bonnot fue capaz de herir a tres agentes antes de que el frente de la casa en la que se refugiaba, fuera demolida por dinamita. En la batalla que siguió, Bonnott recibio diez veces disparos de bala. Aún vivo, el se trasladó al Hotel-Dieu de París, y murio la mañana siguiente. Octave Garnier y René Servicio murieron durante el asedio a su escondite suburbano por la policia, el 15 de mayo 1912.

Recorte de periodico sobre Raymon Callemin

El juicio de Raymond Callemin, Victor Serge , Rirette Maitrejean , Edouard Carouy , Jean de Boe , André Soudy , Eugène Dieudonné y Stephen Monier , comenzó el 03 de febrero de 1913. De acuerdo con Serge: “En el transcurso de un mes, 300 testigos se contradijeron e hicieron de la corte un circo. Las inconsistencias humanas son increibles, Sólo uno de cada diez pudieron dar testimonio de manera más o menos clara de lo que habian visto. La gente ve lo que quiere ver, o lo que la prensa o lo que las preguntas le sugieren “.

Raymond Callemin y Soudy durante el juicio

Callemin, Soudy, Dieudonné y Monier fueron condenados a muerte. Cuando escuchó el veredicto del juez, Callemin levantó de un salto y gritó: “! Dieudonné es inocente – Fui yo, yo hice ese tiroteo” Carouy fue condenado a trabajos forzados de por vida (pero se suicidó a los pocos días). Serge recibió la incomunicación de cinco años, Maitrejean fue absuelto. Dieudonné fue indultado por Raymond Poincaré, pero Callemin, Soudy y Monier fueron en las puertas de la prisión en 21 de abril 1913.

Tapa de periódico, sobre la ejecución de Callemin, Soudy y Monier

Últimos días y muerte de Raymond Callemin:

“Era de madrugada cuando el guardia entró en la celda. Callemin, Soudy y Monier consumen los últimos minutos de sus vidas. Fuera, en la prisión de La Santé, reina el más absoluto silencio.

A pesar de la angustia y la ansiedad, los tres experimentaron lo que tantas crónicas y memorias arrojan: en lugar de la absoluta pérdida de control y la irrupción de la más tenaz preocupación, una tranquilidad inaudita los envolvió. La muerte (la sombra recortada de la infame guillotina que se levantaba en el patio) los espera unos metros más allá. Las palabras de Soudy, en sus últimos instantes de vida, son melancólicas y se lanzan persiguiendo su propia absolución, un sostén, algo que le ayude a aceptar lo inevitable. Está temblando, pero también es cierto que el frío es intenso: <>, dice en voz alta. Monier confiesa que su último sueño ha sido uno amoroso y cálido, una historia de amor, algo a miles de kilómetros de todo aquello, un destello inalcanzable. Se sabe humano. El sueño ha terminado; rechaza tomar un trago de alcohol para que el coraje emerja. El coraje ya está ahí. Sus últimas palabras son para una amante: <>. Luego, minutos después, cuando ya no haya tiempo para besos volados, se despide así:

Raymond Callemin es conducido hacia su ejecución

Callemin, mientras es conducido junto al resto al camión que lo llevará frente a la guillotina, regala dos frases que atraviesan esa mañana y se instalan en la conciencia de todos: <>, dice, sin saber que casi ha pronunciado el título de una película que nunca se rodará, para concluir ofreciendo un instante de sarcasmo, rencor de clase en estado puro:

<<¡Es gloriosa la agonía de un hombre!>>.

Raymon Callemin hacia la guillotina

Son las 4:38 horas del 21 de abril de 1913. Los últimos apaches anarquistas, los bandidos trágicos, los miembros de la banda del automóvil, han muerto. Son las 4:38 horas y la Anarquía expira. Callemin, Soudy y Monier suben consecutivamente al patíbulo.

Luego, el Horror

Entradas y tickets que entregaba la “Sociedad de la prisión” para asistir a la ejecución

Sus cuerpos:

Mercattore escribió: ” El cuerpo de Monier fue también llevado. Victor Meric en su libro “bandidos trágicos” escribió: ” El cuerpo de Callemin se utilizó para la investigación química  y biológica , el de Monnier de anatomía quirúrgica . El diario La Presse publico (22 de abril): ” En la escuela de medicina, los cuerpos de Monier y Callemin (que no han sido reclamados),  fueron transportados a la escuela de medicina después de la farsa del entierro que se acostumbra a hacer en tales circunstancias. Ambos estaban a disposición del Sr. Nicolas, profesor de anatomía. Los jefes de los dos torturados fueron inmediatamente sometidos a una preparación especial que garanticen su conservación. El cerebro de esta manera será la experiencia más interesante. Del mismo modo, el cuerpo Monier fue inyectado. Servirá como un estudio general de la topografía anatómica . Por el contrario, el cuerpo de Callemin se cortó para hacer trabajos histológicos uno rara vez tiene la oportunidad de correr en un cuerpo sano unas horas después de la muerte. Conclusiones iniciales que llevaron a cabo el profesor Nicolas y sus colegas, deducen que los sistemas vasculares y nerviosos de Raymond “Ciencia”, estaban en perfectas condiciones. A las dos de la tarde, es decir, de diez horas después de la ejecución, las células se encuentran con vida todavía “. R Renaud Thomazo en su libro “Muerte a los burgueses” : ” A las 04:38, el cuerpo decapitado Monier fue arrojado al cesto; tres cabezas habían caído en tres minutos. Un piquete de la Policía Montada estaba listo para escoltar a la camioneta que transportaba los cadáveres. Aquellos Callemin y Monier fueron entregados a un representante de la Facultad de Medicina, el de Soudy fue enterrado en el cementerio parisino de Ivry “.

Fuentes:

http://spartacus-educational.com/ANA-Raymond_Callemin.htm

http://ita.anarchopedia.org/Raymond_Callemin
http://autogestionacrata.blogspot.com.ar/2012/09/raymond-callemin.html
http://guillotine.cultureforum.net/t310p30-soudy-callemin-monnier-bande-a-bonnot-1913
http://eresources.nlb.gov.sg/newspapers/Digitised/Article.aspx?articleid=straitstimes19130524.2.3&sessionid;=a0e8ae755564488e8368d5b4edbde0a4&keyword;=deibler⟨=en&token;=deible

 

Personas Mencionadas:

Raymond Callemin, Narciso Callemin, Victor Serge, Jean de Boe , Octave Garnier , René Valét, Edouard Carouy, Jules Bonnot, André Soudy, Stephen Monier, Peter Sedgwick, Rirette Maitrejean, Eugène Dieudonné, Mercattore, Victor Meric, Profesor Nicolas, Renaud Thomazo,