La guerra, triptico de Otto Dix

Autor: Otto Dix
Titulo: La guerra (The War)
Año: 1929 a 1932
Técnica: Mixta
Soporte: Madera
Medidas: 204 cm x 204 cm (central), 204 cm x 102 cm (laterales), 60 cm x 204 (Predella)
Escuela: Expresionismo
Tema: Guerra
Procedencia: Gemäldegalerie de Dresde, Alemania

Descripción y análisis:

 

Cuando Dix pinto el óleo se desempeñaba como profesor en la Academia de Artes, Dresde. En la obra La Guerra, cuyos antecedentes radican en La Trinchera[1], trabajó muchos años con el objetivo de resumir su vivencia en el combate y de presentarla en forma objetiva. Con ella culmina sus atormentados recuerdos vividos en el frente.

La escena del retablo izquierdo muestra un pelotón de soldados sin rostro, en su mayoría, que emergen de la niebla y marchan lejos del espectador. Solo a dos de ellos vemos de perfil que se miran a los ojos. Los combatientes se desvanecen en un banco de nubes al fondo del cuadro, avanzando hacia el infortunio, al campo de batalla. La niebla simboliza lo incierto y también puede aludir a gas venenoso utilizado por primera vez en Ypres, Bélgica 1915.

En el cuadro derecho observamos un herido que es sacado, por su colega, de una batalla campal llena de cadáveres. Es una zona deformada por cráteres de bombas y que aún arde en llamas. El lesionado es llevado con fuerza obstinada, casi a rastras, por el propio pintor que nos comtempla con cara deshumanizada.

El panel central del tríptico expone el resultado de la refriega: En un cráter, provocado por el impacto directo de un explosivo y que otrora fuera un refugio, se encuentran caídos y lesionados. El resguardo se convierte en una fosa común en donde solo un miliciano permanece erguido. Aquí ya no se pone en ejecución una acción militar. Es un primitivo paisaje de la Guerra total que encierra cuerpos destrozados, árboles carbonizados, ruinas, cenizas.

La guerra, Otto Dix
* Click en la imagen para ampliarla

Fuentes:

http://dedresde.wordpress.com/2010/06/
http://unfollowmagazine.com/2013/01/la-guerra-de-dix/