La apoteosis de la Guerra, Vereshchagin

AUTOR: VASILY VERESHCHAGIN
TITULO: LA APOTEOSIS DE LA GUERRA
AÑO: 1871
TÉCNICA: ÓLEO
SOPORTE: TABLA
MATERIAL: MADERA DE CHOPO
MEDIDAS: 127 CM X 197 CM
ESCUELA: REALISMO
TEMA: BÉLICO – PAISAJES
PROCEDENCIA: Galería Tretyakov de Moscú

 

Descripción y análisis:

 

La apoteosis de la guerra (1871, óleo sobre lienzo), llama la atención casi inmediatamente gracias a los cráneos.

Vereshchagin era un artista retrator de la guerra en la época de finales del siglo 19, incluso fue bastante conocido fuera de Rusia. Muchos de sus trabajos son retratos desde dentro de la batalla, o en los momentos previos o posteriores. En este caso, Vereshchagin toma otro camino y retrata una batalla que acabo hace tiempo.

Me parece interesante que la gama de colores que utiliza en realidad era bastante brillante, no las paletas apagados oscuros y bastante deprimentes que parezcan en algo común con las ideas de este tipo. No es inusual para el trabajo del Vereshchagin, muchas de sus obras son muy brillantes, pero por el tono de la pieza que hace que sea un poco más interesante.

Como se ha señalado en varios sitios (entre ellos éste), las pirámides de calaveras como este se quedaron cerca de las ciudades destruidas por los conquistadores, como Tamerlán, y Vereshchagin utiliza la idea de reforzar las ideas dentro de la imagen. Los cráneos, la ciudad destruida en el fondo, y los árboles esqueléticos todos muestran no sólo una guerra, sino una destrucción de la vida misma.

Me parece interesante también que Vereshchagin imparte singularidad a la mayoría de los cráneos, y sin embargo, al mismo tiempo, hay muchos de ellos. Él parece estar queriendo denunciar que no sólo el gran número de muertos son sorprendentes, sino que también una vida individual ha sido arrebatada.

Vereshchagin  grabo la frase:

“Dedicado a todos los grandes conquistadores, pasado, presente y futuro”

La apoteosis de la guerra, Vasily Vereshchagin
* Click para ampliar

Fuente:

http://www.wikiart.org/en/vasily-vereshchagin/the-apotheosis-of-war-1871