Gesya Gelfman, hechos y no palabras

No es casualidad que las personas que estamos destacando en este sitio vivieran con intensidad, tanta, que en su mayoria murieron siendo muy jovenes.

Este es el caso de Gesya Gelfman, que abandono las comodidades heredadas, y paso a la lucha armada.

En estos casos en general, de los siglos que estamos recorriendo, a veces, se hace muy díficil encontrar documentación y fuentes tal como lo establecen ciertos estandares de educación formal, por eso recomiendo la lectura instintiva, y sientan lo que las tripa les dice de estas fotos, sobre ella, sobre la mirada de esta mujer, y su accionar. No busquen pruebas, evidencias, confrontar fuentes, no son casos en los que pueda aplicarse algo así.

G.M. Gelfman nació entre 1852 y 1855, en Mazyr y falleció el 2.1(13) de 1882, en San Petersburgo.
Respecto a su nombre Gesia Gelfman o Helfmann; (Гельфман, Геся Мироховна en ruso), a veces se escribe de forma incorrecta Gesya Mironovna y a veces “Mirovna”; en ocasiones se refiere a sí misma como Gesia, Hesse, Hessy o Jessie.

Nacida en una familia judía, Gelfman la abandonó a la edad de 16 o 17 años para evitar un matrimonio de conveniencia y se mudó a Kiev, donde encontró trabajo como obrero en una fábrica textil.

A principios de 1870 fue miembro activo de varias asociaciones revolucionarias en Kief. En 1877 durante el Juicios de los 50, Gelfman fue sentenciada dos años en el Castillo de Litovsky. El 14 de marzo de 1879 fue enviada al exilio a la provincia de Novgorod, de donde escapó y se unió al Narodnaya Volya en San Petersburgo en 1879. En 1881, fue parte del grupo que asesinó a Alejandro II junto con su amante Nikolai Sablin. Cuando la policía llegó al apartamento, Sablin se suicidó de un disparo.
A nivel personal practicó el, en aquella época revolucionario, amor libre

Durante el juicio de Pervomartovtsy en marzo de 1881, Gelfman se negó a admitir su culpa, pero fue sentenciada a pena de muerte por la horca por haber participado en el asesinato del Zar. Pocas horas después de haber sido condenada, escribió: “En vista de la sentencia que he recibido, considero mi deber moral declarar que estoy en el cuarto mes de embarazo”. De acuerdo con la ley en ese momento no se podía ejecutar a una mujer embarazada al considerarse inocente al feto, así que su ejecución fue postpuesta hasta cuarenta dias después del nacimiento y mientras tanto estaría en laFortaleza de San Pedro y San Pablo. Tres meses después, gracias a la campaña de socialistas y medios de comunicación de Europa occidental contra las ejecuciones su sentencia fue cambiada por un periodo indefinido de katorga y fue llevada a la prisión donde había estado anteriormente.
El 5 de julio [NS], cuando estaba aún en la fortaleza de Pedro y Pablo y con el permiso del Ministro de Interior Nicholas Pavlovich Ignatiev, pudo hacer una entrevista (de al menos una hora y media) con un periodista del diario Golos acompañado por su defensa en el juicio, un abogado llamado Goerke. Durante el curso de esta entrevista, hizo referencia a la ausencia de un debido cuidado y atención médica para la mujer.
Gelfman dio a luz en la prisión en octubre de 1881. A petición del departamento de policía, su nacimiento fue atendido por un ginecólogo de la corte imperial, algo sin precedentes. Tuvo severas complicaciones en el parto al romperse su perineo: se rumoreó que el ginecólogo se había negado a coser la herida aunque nunca se demostró; ella quedó delirando durante el periodo postnatal y para el 24 de noviembre había desarrollado una peritonitis que se volvió aguda el 17 de enero de 1882, en cualquier caso cuidó de su hija hasta el 25 de enero, cuando se la llevaron para meterla en un orfanato y registrarla como hija de padres desconocidos.
De acuerdo con el siguiente reporte médico, la peritonitis se extendió con fiebres y seis días más tarde, Gelfman murió. Su hija moriría poco después a causa de alguna enfermedad de la que no se tienen referencias.

Los acusados ​​en el juicio “el 1 de marzo.” De izquierda a derecha: N. Trotters, T. Mikhailov, Helfman, N. Kibálchich Perovskaya S., A. Zhelyabov. Figura AA Nasvetevicha.

Perdón por la precaridad de la traducción que sigue a continuación

Su condena, su embarazo  y su muerte:

 

DECLARACIÓN

En particular, en vista de la sentencia del Senado, se aferró a mí, creo que es un deber moral para declarar que estoy embarazada por cuarto mes.

Ponga su confianza en esta declaración abogado agosto Antonovich Gerke.

Hessia Helfman

30 de marzo 1881. ”

Al día siguiente, 31 de marzo de Helfman sido inspeccionado por los médicos de la presencia de funcionarios del Ministerio Público y el alcalde de San Petersburgo. El embarazo se ha establecido en el cuarto mes lunar.

01 de abril la presencia especial del Senado resolvió: “Para extraer la frase,” excepto Hessia Helfman, respecto de la cual decidió “aplazar la ejecución de la sentencia hasta 40 días después del nacimiento.”

En la solicitud de nombramiento de la directora del departamento de policía Kolodkevich Baron IO Velio 31 de marzo y 02 de abril escrito: “No se permite el encuentro entre los criminales.”

03 de abril 1881 en la Plaza Semyonov en San Petersburgo fueron ahorcados públicamente cinco Pervomartovtsi. 23 de abril Gesyu Helfman trasladado de la Casa de la detención en la cárcel Trubeckogo bastión de la fortaleza.

Helfman futuro se alzaba todo una pesadilla. De acuerdo con la ciudad comenzó a extenderse los rumores sobre la tortura de una mujer embarazada.

El hecho lamentable de la detención en régimen de aislamiento, bajo pena de muerte de las mujeres embarazadas habló sello alrededor del mundo. La opinión pública está emocionado.

Mientras trataba de calmar impresión lealtad opinión pública nacional, para refutar los rumores, no fue capaz de ahogar la voz de Europa condena, llamando a la humanidad.

Especialmente con fuerza frente inaudita, la burla cínica de la persona que protesta por el público francés. Una carta abierta al gobierno ruso hizo Victor Hugo. En un artículo publicado el 02 de mayo 1881, Henri Rochefort alentó a organizarse en diferentes ciudades de Francia manifestaciones masivas de protesta, que se celebran.

Esta campaña no ha pasado desapercibida. A largo plazo se ha visto que la alianza franco-rusa. Gobierno ruso había acariciado la opinión pública. Sin embargo, se dio paso a la vez.

Tres meses de la celebración de una mujer embarazada bajo amenaza de sanción. Sólo el 2 julio de 1881, Alejandro III sustituyó a la horca a su duro trabajo perpetuo. Pero eso fue sólo una formalidad. De hecho, el gobierno decidió a toda costa para promover el rey promesa …

Al acercarse el parto. 15 de agosto 1881 Helfman trasladado a casas de aislamiento de detención previa al juicio, que albergaba la parte del hospital. El entorno en el que tuvo lugar el nacimiento, dar razones para creer que fueron concebidos como un procedimiento para privar la vida Helfman.

El parto tuvo la Balandin obstetra vida y su partera. Quitan todos los funcionarios de salud locales. Fue la única vez que nacer en la prisión invitó al médico de la corte, ginecología, que tenía una práctica rentable en la familia imperial.

12 de octubre 1881 Hessia llevaba una chica normal y saludable bebé. Dr. Balandin entregó 300 rublos, lo que indica que él y la partera debe a 150. Balandin devuelto todo el dinero por escrito indicando que la partera debe ser pagado 300 rublos. Era evidente el descontento Balandina le ofreció una recompensa.

Al transmitir puerperal prisión médico Homes detención que llamó la atención Balandina ruptura casi completa del perineo en Helfman y dijo que va a ser puntos de sutura necesarios. Obstetra Vida prohibido hacer – y así se curará. Está claro que él estaba actuando por órdenes superiores, no sólo conscientemente hecho un espacio adecuado, sino también condenado al proceso de curación lento Helfman y el agotamiento inevitable.

Las heridas no han sanado Helfman hasta el último día de su vida, estaba exhausta encarcelamiento y la expectativa de la horca, pero su derecho a la lactancia materna se defendió.

Sin embargo, el 25 de enero 1882 en Helfman niña en la noche incautado y llevado ilegalmente por la mañana al hospital de expósito Gorokhovskaya en la calle. Pasó con el número A-824 como la hija de padres desconocidos. Aunque los padres de Nicholas Kolodkevich exigiendo educación de sus hijos, se les negó.

La condición física y moral Helfman tomó forma amenazante, una semana más tarde, 1 de febrero de 1882, la noche en que murió en gran agonía. No era la muerte, pero la pena!

El mismo día, pero por la noche, comenzó el examen de la Comisión médica cadáver. Un acto oficial de la muerte, que tomó nota de los resultados de la inspección y, en particular, se lee: “El perineo es el drenaje, parte de su rotura durante el parto.”

Sobre la base de conocimiento de la documentación médica y la inspección de los médicos manufacturados encontrado el siguiente:

“1) 12 de octubre 1881 Helfman dado a luz, cuando se produjo una ruptura que el perineo y el puerperio, pasó algún tiempo en una fiebre.

2) Noviembre 24, 1881, en el primer Reglamento que desarrolla la inflamación parauterine del peritoneo.

3) 17 de enero 1882 en el segundo Reglamento citado proceso se ha intensificado desde el 25 de enero, y cuando escalofríos trasladaron a la inflamación general del peritoneo.

La causa de muerte fue mencionado anteriormente Helfman inflamación purulenta del peritoneo “.

Ahora, casi un año después, una orden real – fueron ejecutados ejecutado los seis. Sentencia de muerte al Cliente celebró luz y victoria despreciable …

Situado en el Hospital de Niños Expósitos, después de haber vivido un año, la hija de Hessia Helfman murió se desconoce lo que la enfermedad …

Que fue detenido 26 de enero 1881 Nicholas Kolodkevich presencia especial del Senado en el caso de “20″, que es considerado como el 9-15 feb 1882, condenado a muerte, luego conmutada por la de trabajos forzados a perpetuidad. Fue colocado en una media luna Alexis y Pablo Fortaleza. En esta “fábrica de la muerte”, murió 23 de julio 1884 de escorbuto.

 

Fuentes:

http://france-licratisee.hautetfort.com/il_y_a_90_ans_on_promettait_deja_des_lendemains_ra/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesya_Gelfman
http://www.lechaim.ru/ARHIV/86/kravets.htm

Personas mencionadas:

Gesya Gelfman, Hessia Helfman,  Zar Alejandro II, Zhelyabov  Andres, Nicolás Kibalchicha, Timoteo Mikhailova, Nicolás Rysakova, Sophia Perovskaya, Dobrolyubova Pisarev,  Chernyshevsky, Kolodkevich Nicholas, VI Ioheldson, Leon Tolstoi