Esteban Lucich: el vengador de Wilckens

Nació en Dubrovnik (Croacia), en 1883. De pequeño emigró a la Argentina.

Trabajó como sirviente del doctor Francisco de la Vega, al que en 1919 asesinó cuando lo despidió de su empleo, fingio signos de enfermedad mental.

Fue condenado a 17 años y medio de prisión, fue trasladado al hospicio Vieytes de Buenos Aires, por sus supuestos desequilibrios mentales manifiestos.

Allí era tenido por una figura simpática y gracias a esto se le permitía libre acceso a todos los sectores del hospicio.

Perez Milán, el homicida de Kurt Wilckens, había tomado el trabajo como guardiacarcel para poder asesinarlo, luego declararía “Yo he sido subalterno y pariente del comandante Varela. Acabo de vengar su muerte”, aunque con la complicidad del Estado fingiria demencia e iria a parar con poca suerte al mismo hospicio de Lucich

Jorge Ernesto Pérez MillánTemperley

Poco después sería internado en el mismo lugar Boris Wladimirovich, un anarquista expropiador ruso que venía del penal de Ushuaia, donde, al parecer, habría comenzado a “volverse loco” subitamente.

Esteban Lucich, en abril de 1925 trabó amistad con el, que era ademas, un profesor anarquista ilegalista.

Germán Boris Wladimirovich

Lucich tenia acceso a todas las áreas del hospicio debido a su fama de inofensivo y la mañana del 9 de noviembre de 1925 entró a la habitación de Pérez Millán Temperley.

Esto te lo manda Wilckens-le dijo, antes de dispararle con un arma que le había entregado Wladimirovich.

Ernesto Pérez Millán Temperley fallecería poco después. La policía, al indagar a Lucich, supuso que este hombre, quien alegaba haber atacado a su victima en defensa propia, no podría haber sido el autor intelectual del hecho a causa de sus problemas mentales.

La conclusión era evidente: el cerebro detrás de la operación era Wladimirovich, que además de expropiador, tenía un doctorado, era médico y biólogo, había escrito libros y ocupado una cátedra en la universitaria.

Estaba hecho.

Los anarquistas habían tenido la última palabra. El Vindicador, el héroe, el mártir había sido vengado.

Esteban Lucich

Fuentes:

http://www.wilckens.com.ar/2009/12/quien-fue-kurt-wilckens.html
http://bibliotecaalbertoghiraldo.blogspot.com.ar/2011/06/invitamos-psiquiatrismo-y-anarquia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Lucich
http://www.institutomalvinas.4t.com/patagonia/historia/vengadores_patagonia.htm
http://books.google.com.ar/books?id=R8Q1SfuYf1AC&pg;=PA311&lpg;=PA311&dq;=Esteban+Lucich+anarquista&source;=bl&ots;=SAc9HUtDbZ&sig;=o0-jN2NBKp9Z49vdOeT0hN6_fVk&hl;=es&sa;=X&ei;=JCqlUY_3Csvo0wHgoYF4&ved;=0CEsQ6AEwBjgK#v=onepage&q;=Esteban%20Lucich%20anarquista&f;=false
http://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Boris_Wladimirovich
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ernesto_P%C3%A9rez_Mill%C3%A1n_Temperley

Personas mencionadas:

Jorge Ernesto Pérez Millán Temperley, Germán Boris Wladimirovich, Esteban Lucich, Kurt Wilckens, Varela, Francisco de la Vega