El origen libertario de algunos clubes de futbol

Argentinos Juniors

Argentinos Juniors – Martires de Chicago

Fue fundado el 15 de agosto de 1904 bajo el nombre Mártires de Chicago bautizado así en una biblioteca anarquista de Buenos Aires, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo.

Este grupo fue el núcleo que años despues pasó a ser el Club Argentinos Juniors, un nombre un poco menos jugado…

El Porvenir

El Porvenir

Más allá de que su nobre está asociado a la lucha greco romana tuvo a algunos anarquistas entre sus fundadores.

Chacarita Juniors

Chacarita Juniors

Nació en una biblioteca libertaria (Ver La Amistad entre Funebreros y Bichos)
Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro,por el anarquismo (o por la cercanía del cementerio depende el autor que escriba la historia del club …)

Independiente

Independiente – Independiente de la Patronal

Este nombre lo eligieron los cadetes y empleados argentinos de una gran tienda inglesa, a los que no se les permitía integrar el equipo de la casa y por ello se declararon “Independientes de la patronal”

Newell’s Old Boys

Newells Old Boys

Si bien la utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino; en aquel entonces se inspiraría en los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana) pero no hay mucha coherencia en eso ya que si fuese así faltan los colores blanco y amarillo… algunos dicen que los colores están asociados a la bandera del socialismo y anarquismo que estaban en auge en esa época.

Colegiales

Colegiales – Club Atlético Libertarios Unidos

La entidad se fundó el 1 de abril de 1908 bajo el nombre de Club Atlético Libertarios Unidos. El origen del nombre tiene dos hipótesis: al ser fundado en la calle Libertad toma la designación de Libertarios; la otra postura, más firme que la primera, dice que sus integrantes eran anarquistas, por eso la denominación Libertarios. Esta última postura está fortalecida porque los primeros colores de la camiseta eran rojo con una franja negra (distintivos del movimiento político), utilizada hasta 1924.

También hay casos similares en todos los lugares del mundo uno de los más evidentes se da en México.

Club Atlas

Club Atlas de Guadalajara

Que su emblema es una A, con los colores rojo y negro

En Croacia el “Hajduk Split”

Hajduk Split – Anarkho

Fue fundado también por libertarios, y originalmente se llamaba “Anarkho”

Defensor Sporting Club

Defensores Sporting Club – Defensores de la Huelga

En Uruguay,  el nombre de “Defensor” provendría de un equipo formado en 1906 por trabajadores de la fábrica de vidrio de Punta Carretas, llamado “Defensores de la Huelga”. En la liga ya tenía el club Belgrano camiseta verde, por obligación había que cambiar, así que los primeros colores fueron realmente transgresores, pues no había otros: camiseta negra con una franja celeste y otra verde. La razón del tradicional color violeta fue que en la Casa de Deportes de Frechou el único color que tenían de camisetas y que no estaba registrado por ningún otro equipo de la Liga era el violeta.
“Los muchachos de la fábrica y algunos vecinos decidieron armar un equipo de fútbol y comenzaron a entreverarse en los picados domingueros desde 1906. En tiempos de conflicto y huelga se denominó: “Defensores de la Huelga”. ”

St. Pauli de Alemania

FC St. Pauli

El club se caracteriza por identificarse con el anarquismo, el comunismo, el socialismo, el antifascismo y la diversidad sexual
El rock y al punk son parte de su identidad
Su Presidente se ha declarado abiertamente homosexual
Su historia data desde 1910 y está ubicado en el Distrito de Sankt Pauli dentro de la entidad alemana.

RNK Split

RNK Split – HRSD Anarh

El RNK Split, de Croacia, un club con una historia muy particular. Fundado en 1912 por anarquistas (que llamaron al club en un primer momento HRSD Anarh) con la intención de armar un club obrero. De camiseta negra en honor al anarquismo en un primer momento y luego roja, su militancia fue muy activa. Durante la Guerra Civil Española el club organizó una expedición a España para luchar del bando republicano, la cual fracasó. Y durante la Segunda Guerra Mundial, sus jugadores y ex jugadores formaron parte de la resistencia partisana, en la cual perdieron la vida 120 de sus miembros.
Mientras Croacia perteneció a Italia bajo la administración fascista de Mussolini (que creó la Gobernación de Dalmacia en 1941) el RNK Split y su rival el Hajduk se negaron a participar en la liga italiana, con lo cual perdieron más publicidad y fortunas, pero se ganaron apoyo popular.

Fuentes:

http://ateaysublevada.over-blog.es/article-historias-libertarias-futbol-y-anarquismo-73193170.html

http://hinchasantifascistas.blogspot.com.ar/2011/03/clubes-con-historia-obrera.html

http://www.taringa.net/posts/deportes/8823358/El-futbol-como-expresion-revolucionaria.html